|/js/Menu.htm
Banco de Costa Rica


Subdirección Registral 

 

Con el objetivo de poder resolver sus consultas o solicitudes ponemos a su disposición las siguientes cuentas de correo:

 

 

Consulta Jefe Registro Inmobiliarios  

 

Correo: registroinmobiliario@rnp.go.cr

 

Solicitudes para Depto. de Reconstrucción Bienes Inmobiliarios  

 

Correo: reconstruccioninmobiliario@rnp.go.cr

 

 

 

Por medio de estas cuentas de correo, se tramitarán solamente las consultas o solicitudes que tengan que ver con defectos que se consideren mal consignados, trámites de documentos o solicitudes por posibles errores de inscripción.

 


Para poder ofrecerle un mejor servicio, se necesita que las mismas incluyan las citas de presentación (tomo-asiento), finca, gravamen, o
número de plano

 

Subdirección Catastral

 

Con el objetivo de poder resolver sus consultas o solicitudes ponemos a su disposición las siguientes cuentas de correo:

 

 

RECONSTRUCCION CATASTRO: posibles errores de inscripción y cambios en base de datos por errores.

 

Correo: reconstruccioninmobiliario@rnp.go.cr

 

 

APELACION CATASTRO: Se atiende exclusivamente la evacuación de consultas referidas a la información catastral, dispuesta en sus asientos o base de datos. Asimismo, posibilita la presentación de apelaciones sencillas referentes a las calificaciones de documentos que no requieran estudios complejos o análisis de montajes para la determinación de los estados parcelarios.

 

Correo: Apelacioncatastro@rnp.go.cr

 

 

ZONA CATASTRAL-CATASTRADA: consultas técnicas sobre la zona catastrada o catastral. Los requerimientos y procesos  nuevos de la zona catastral.

 

Correo: consultazonacatastral@rnp.go.cr

 

Por medio de estas cuentas de correo, se tramitarán solamente las consultas o solicitudes que tengan que ver con defectos que se consideren mal consignados, trámites de documentos o solicitudes por posibles errores de inscripción.


Para poder ofrecerle un mejor servicio, se necesita que las mismas incluyan las citas de presentación (tomo-asiento), número de plano.

 

 

 

 

EL REGISTRO INMOBILIARIO (RI) Y EL

COLEGIO DE INGENIEROS TOPÓGRAFOS DE COSTA RICA (CIT)

 

 

RECUERDAN

 

Que el sistema de presentación de planos de agrimensura a través del Administrador de Proyectos de Topografía (APT), aún no contempla la recepción de diseños de sitio o planos generales de urbanización por parte del Sistema de Información de Planos (SIP), los cuales deben ser presentados en forma física en el Diario Único ubicado en el primer piso del módulo 4 en el Registro Nacional, área donde anteriormente los coordinadores de registradores atendían las consultas de topógrafos.

 

No omitimos mencionar, que el sistema se encuentra todavía en proceso de mejoras y la recepción de este tipo de planos es una de ellas.

 

 

 

 

CONSULTAS SOBRE DEFECTOS CONSIGNADOS EN PLANOSDE AGRIMENSURA, LOS CUALES SE FUNDAMENTAN EN DIFERENCIAS CON LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS MAPAS CATASTRALES

 

A partir del próximo martes 13 de octubre de 2015, se estará brindando el servicio de atención de consultas a profesionales en agrimensura, relacionada exclusivamente con los defectos consignados en planos sujetos de calificación, debido a inexactitudes detectadas luego de la valoración realizada con respecto a los mapas catastrales existentes.

 

Los profesionales deberán solicitar una cita a través de la oficina del Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT), ubicada en las instalaciones del Registro Nacional, en forma presencial o a través de los teléfonos 2253-5635 / 2283-5671 / 2202-0723.

 

Para ser atendidos, deberán presentarse en la Oficina de Atención de Consultas a Profesionales de Agrimensura y anunciarse con la Secretaria del Departamento Catastral Registral, Piso 1, del Módulo 4 en el Registro Nacional, manifestando que cuentan con una cita relacionada con este tema.

 

Asimismo, se hace del conocimiento de los usuarios de este servicio  que para una mejor atención, deberán aportar las pruebas de descargo necesarias (montajes, estudios catastrales registrales, cálculo de derroteros, entre otros), que sirvan para la valoración de la información de insumo en la calificación de los documentos.

 

 

Estimados profesionales en agrimensura:

 

En concordancia con el Decreto Ejecutivo 36830-JP que se refiere a la primera Declaratoria de Zona Catastrada en Costa Rica, se les informa, a todos los profesionales en agrimensura miembros del Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT), que como uno más de los medios que se pondrán a su disposición para la georreferenciación de planos de agrimensura, se encuentra en funcionamiento la Red de estaciones  de referencia de operación continua GNSS del Registro Nacional (parte de la Red Nacional Oficial de Coordenadas CR05 - CRTM05). Los datos de las características de nuestros equipos, junto con las coordenadas de los centros radioeléctricos de sus antenas, se pueden obtener en la página Web que se encuentra en la siguiente dirección: 

 

http://201.195.230.145  o bien http://rim-data-gnss.rnp.go.cr

 

Desde esta página se podrá realizar la inscripción como usuario, llenando el formulario electrónico dispuesto para tal fin. Se requiere adicionalmente que en el espacio correspondiente a "comentarios" se indique el número de carné que le identifica como miembro del CIT.

 

La autorización para la consulta y descarga de datos se hará efectiva un día hábil posterior a la solicitud.

 

El respaldo de los productos generados por el usuario se mantendrá disponible únicamente por  48 horas.

 

Para obtener determinaciones centimétricas en los valores de las coordenadas de vértices de puntos nuevos, es necesario trabajar con equipos de doble frecuencia.

 

Nota: El Registro Nacional, no se hace responsable del uso inapropiado que se le dé a la información generada con este servicio gratuito. También, de la NO disponibilidad del mismo, por razones fortuitas o de fuerza mayor, ajenas al control de este Registro.

 

 

Solicitud de Cartografía

 

Para realizar trámites de solicitud de cartografía debe descargar la Boleta "Solicitud de Cartografía" en el siguiente enlace:    

 

(Boleta de Solicitud de Cartografía)

 

1- Se debe presentar el formulario debidamente lleno en la Dirección del Registro Inmobiliario.

2- La solicitud se traslada a la Unidad de Fotogrametría del Área Catastral Técnico.

3- Dos días después a la presentación, emitirá un visto bueno, en caso de contarse con el producto cotizado, indicándose el monto a cancelar por el servicio. Si se suministro dirección de correo, se le comunicara por este medio.

4- El costo del producto se depositara en la cuenta corriente 85472-7 del BCR a nombre de la Junta Administrativa. Se debe indicar que corresponde a la compra de ortofotos o cartografía.

5- Realizado el pago, el comprobante se presenta en la secretaría del la Dirección del Registro Inmobiliario. Dos días después se puede pasar a retirar el producto .

 

Tipos de Productos

Existen 2 tipos de productos fotogramétricos digitales: uno a escala 1:10000 y el otro a escala 1:5000

 

Metodología de Venta

a- En la escala 1:1000 se comercializarán zonas no menores a 50m*50m (2500 metros cuadrados) y múltiplos de esta.

b- En la escala 1:5000 zonas no menores a 100m*100m 1 ha) y múltiplos de esta

c- El costo mínimo en las dos escalas es de 5500 colones

d- El proceso se llevará a cabo en 4 días máximo, pero también, el tiempo invertido será directamente proporcional a las dimensiones de lo solicitado.

 

Figura 1. Ortofoto  a escala 1 : 1000 de una zona de la Provincia de Cartago.

 

Figura 2. Cartografía a escala 1: 1000 de una zona de la Provincia de Cartago.

 


Figura 3. Ortofoto a escala 1: 5000 de una zona de la Provincia de Alajuela Cantón San Mateo.

 

Figura 4. Cartografía a escala 1: 5000 de una zona de la Provincia de Alajuela Cantón San Mateo.

 

|/js/REGISTRO_menu.htm