Hace
más de un siglo se institucionalizó como tarea del Estado Costarricense el
estudio y desarrollo de la información geográfica de nuestro país,
inicialmente con la fundación del Instituto Físico Geográfico el 11 de
junio de 1889, antecesor del actual Instituto Geográfico Nacional, creado
el 4 de julio de 1944.
El
Instituto Geográfico Nacional es en nombre del Estado, la dependencia
científica y técnica rectora de la cartografía nacional, destinada a la
ejecución del mapa básico oficial y la descripción básica geográfica de la
República de Costa Rica y a los estudios, las investigaciones o labores y
el desarrollo de políticas nacionales de carácter cartográfico, geográfico,
geodésico, geofísico, y de índole similar, con el fin de apoyar los
procesos de planificación y ordenamiento territorial, de conformidad con la
Ley N.° 59: Ley de Creación y Organización del
Instituto Geográfico Nacional y su reforma por Ley N° 8905, en su Artículo
1º.
Desde
sus inicios y hasta el presente el Instituto Geográfico Nacional ha
desplegado su actividad por todos los rincones de país, estudiando y
describiendo la geografía nacional; fortaleciendo la demarcación de límites
internacionales, división territorial administraba (límites provinciales,
cantonales y distritales) y otras áreas bajo regímenes especiales, como la
Zona Marítimo Terrestre; registrando los nombres geográficos, asegurando
las medidas precisas del territorio a través de la red geodésica nacional
(horizontal, vertical, gravimétrica), y representando el territorio
nacional continental y marítimo por medio de cartografía básica y temática
a diversas escalas y niveles de detalle.
En
sus inicios, el Instituto Geográfico Nacional fue funcional acorde con el
proceso de expansión, ocupación y desarrollo del territorio nacional, de
ahí que se creó como dependencia adscrita al Ministerio de Fomento, hoy
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El Instituto fue la base
generadora de información geográfica (cartografía a escala 1:25.000 de la
provincia de Guanacaste y parte del Valle Central), 1:50.000 de cobertura
nacional, y otras escalas de mayor nivel de detalle; toma de fotografías
aéreas; levantamientos geodésicos y topográficos, para la construcción de
obras viales, proyectos de riego, proyectos hidroeléctricos, entre otros;
necesaria para la toma de decisiones y apoyar los procesos de diseño y
planificación.
El
impulso estatal al campo cartográfico, investigación geográfica, geodesia y
la geofísica ha pasado por varias etapas que, a su vez, han definido hechos
trascendentales.
Primera etapa. Instituto Físico Geográfico de Costa Rica (1889-1936)
En
1887, la Secretaría de Instrucción Pública (hoy Ministerio de Educación
Pública) gestionó la traída de profesores europeos con el deseo de
fortalecer la enseñanza en el Liceo de Costa Rica, esta corriente de
pensamiento sin duda permeó y motivó a las autoridades políticas de la
época respecto a la necesidad de institucionalizar la información
geográfica en el país.
Las
autoridades de gobierno reconociendo que era preciso promover y fomentar
los estudios científicos de orden climatológico, geográfico, geológico y
topográfico, y para dar inicio al levantamiento del mapa oficial del país,
que aportara al conocimiento del territorio nacional y fuera una
herramienta útil para su desarrollo y planificación, era necesario
constituir un centro científico que dirigiera los estudios y exploraciones
en esas materias técnicas, que dio origen a la propuesta de creación del
Instituto Físico Geográfico.
Al
fundarse el Instituto Físico Geográfico mediante el Decreto No. XLII del 11
de junio de 1889, se nombró como su primer Director
al reconocido ingeniero, geógrafo, naturalista y botánico suizo Dr. Henry
Pittier. El Instituto Físico Geográfico adquirió una enorme importancia
tanto a nivel nacional como internacional, al darse a conocer su fructífera
labor por medio de la revista Anales del Instituto Físico Geográfico, y a
través de la publicación en 1903 del mapa más exacto que se había realizado
acerca de la descripción del territorio nacional de Costa Rica.
Lamentablemente,
por razones económicas se suspendió el servicio de esta institución mediante
Decreto Ejecutivo No. 6 del 29 de mayo de 1936, dejando un vacío en el país
en las labores de cartografía, geodesia y de investigaciones geográficas.
Segunda etapa. Creación del Instituto Geográfico Nacional mediante la
Ley No. 59 de 4 de julio de 1944
La
instauración de esta entidad tuvo una gran relevancia, pues Costa Rica
carecía desde hacía 8 años de una dependencia oficial en el área
cartográfica, geográfica, geodésica y geofísica. Se desarrolló de esta
manera, una labor más profesional en la producción de mapas a diferentes
escalas, y con el paso del tiempo, la institución fue asumiendo otros roles
importantes.
El
Instituto Geográfico Nacional inició su labor a partir del 1° de enero de
1945, con funcionarios que en su mayoría pertenecieron a la Comisión
Costarricense Demarcadora de los Límites entre Costa Rica y Panamá,
comisión que realizó su importante labor entre los años 1942 y 1944. El
ingeniero Ricardo Fernández Peralta asumió la dirección general del
Instituto Geográfico Nacional, como su primer director el 2 de enero de
1945, cargo que desempeñó hasta el 1 de julio de 1948.
Para
cumplir la elaboración cartográfica encomendada al Instituto Geográfico
Nacional fue necesario planear y ejecutar actividades de índole geodésico,
fotogramétrico, así como de restitución, compilación, y clasificación de
campo, entre otras actividades. En 1949 se editó el primer mapa provisional
de Costa Rica, el cual tomó como base el mapa realizado por el Dr. Henry F.
Pittier en 1903, con correcciones introducidas por el ingeniero Ricardo
Fernández Peralta.
La
labor cartográfica se hacía difícil debido a la falta de un presupuesto
acorde con las funciones, es por ello que, en
1946, gracias al vínculo del Instituto Geográfico Nacional con el Servicio
Geodésico Interamericano, IAGS por sus siglas en inglés, se logró emprender
la tarea. El cual desarrolló una política de cooperación con los países de
América Latina para la confección de mapas topográficos. Sus oficinas
centrales se ubicaron en la zona del Canal de Panamá a partir de 1948.
Otro
elemento importante que beneficiaría al Instituto Geográfico Nacional desde
su inicio fue la existencia del Instituto Panamericano de Geografía y Historia (IPGH), organismo adscrito a la Organización
de Estados Americanos (OEA). La entidad fue creada como coordinadora,
distribuidora y medio de divulgación de los estudios geográficos e
históricos en los Estados Americanos y en el desarrollo cartográfico de
América Latina. El IPGH es, por tanto, la agencia especializada más antigua
del Sistema Interamericano, a la cual está adscrito Costa Rica.
El
Instituto Geográfico Nacional se consolidó como organismo de reconocida
autoridad técnica y científica en cumplimiento de sus tareas cartográficas,
con sucesivas ediciones de los mapas topográficos del país, la elaboración
y colaboración en la realización de mapas temáticos, la publicación de
numerosos artículos e investigaciones de índole científico, y en su
contribución al desarrollo de las ciencias geográficas, la geodesia y
geofísica, todo lo cual constituyen una sólida contribución al conocimiento
de la República de Costa Rica, e información fundamental para el desarrollo
y planificación del país.
Tercera etapa. Traslado del Instituto Geográfico Nacional al Registro
Nacional en el año 2012
Las
condiciones del entorno respecto a las demandas de la institucionalidad
costarricense, sector privado y sociedad civil motivaron la justificación
para que vía ley de la República se diera un cambio de adscripción
institucional del Instituto Geográfico Nacional. Esto debido a la necesidad
de fortalecimiento institucional a la luz de los nuevos requerimientos en
materia geográfica de nuestro país, originando su traslado del MOPT hacia
el Registro Nacional, con el objetivo de mejorar su capacidad para enfrentar
sus responsabilidades.
La
nueva ubicación fue determinada mediante la promulgación de la Ley No. 8905
la cual reformó el artículo 2 de la Ley No.5695, Creación del Registro
Nacional y sus reformas; y modificación de la Ley No.59 Creación y
Organización del Instituto Geográfico Nacional del 04 de Julio de 1944 y
sus reformas".
El
traslado del Instituto Geográfico Nacional hacia el Registro Nacional tuvo
como norte su fortalecimiento, objetivo que se mantiene en constante
desarrollo de mejora continua, una vez que al presente, se ha alcanzado
logros concretos de impacto altamente positivos: 1) a lo interno del mismo
Instituto se ha fortalecido con un clara estrategia sobre el desarrollo de
sus competencias, una nueva estructura organizacional, y una cartera de
proyectos ejecutados y en desarrollo; 2) dentro del propio Registro Nacional
en la relación técnica funcional de coordinación de intereses comunes,
dentro de un marco de competencias claramente definidas, entre la
Subdirección Catastral del Registro Inmobiliario y el Instituto; y 3) en el
ámbito nacional con productos y servicios que han venido a satisfacer las
demandas de los diversos sectores.
Los
productos que genera el Instituto Geográfico Nacional fortalecen la
seguridad jurídica respecto a la referencia posicional (horizontal y
vertical) exacta, precisa, detallada y siempre un reto permanente de la
actualización de objetos geográficos, sean estos hitos fronterizos
terrestres y marítimos, mojones de la Zona Marítimo Terrestre, mojones de
la división territorial administrativa, infraestructura y ecosistemas
representados en la cartografía oficial, entre otros; así como brindar y
darle mantenimiento al sistema geodésico de referencia horizontal CR-SIRGAS
y su proyección cartográfica asociada CRTM05 para el desarrollo de
actividades geodésicas, geofísicas, topográficas, cartográficas y
catastrales que se realizan por parte del sector público, sector privado,
sector académico (universidades) y particulares; y hacer accesible la
información geográfica topográfica (básica) y temática que produce el
propio Instituto y otras entidades del sector público a través del geoportal del Sistema Nacional de Información
Territorial (SNIT), todo esto necesario para la adecuada administración y
gestión del territorio, planificación y ordenamiento territorial,
investigación, diseño y ejecución de diversas obras de infraestructura.
Por
otra parte el Instituto Geográfico Nacional ofrece servicios a usuarios, y
brinda asesoría y criterios técnicos en sus áreas de competencia a
entidades del Estado en materia de conflictos y delimitación limítrofe
internacional, procesos de información posesoria y eventual usurpación de
bienes demaniales, entre otros; a la Procuraduría General de la República;
así como a la Sala Constitucional; Tribunal Contencioso Administrativo;
Juzgados y Fiscalías del Poder Judicial; Tribunal Ambiental Administrativo;
Sistema Nacional de Áreas de Conservación, y otras dependencias adscritas
del Ministerio del Ambiente y Energía; Instituto de Desarrollo Rural;
Contraloría General de la República; Municipalidades; Asamblea Legislativa;
Subdirección Catastral del Registro Inmobiliario, y otras entidades
públicas.
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