Impulsar
y verificar el cumplimiento de la efectividad de los mecanismos y
procedimientos de comunicación a las personas usuarias, de manera
tal que les permita contar con información actualizada en
relación con los servicios que ofrece el Registro Nacional, sus
procedimientos y los modos de acceso.
Velar
por el cumplimiento de las directrices y los lineamientos de
política pública emitidos acorde con la Ley N°9158, en
materia de mejoramiento continuo e innovación de los servicios. Lo
anterior, sin perjuicio de las acciones que se desarrollen y respondan a
las necesidades específicas del Registro Nacional.
Elaborar
y proponer los procedimientos y requisitos de recepción,
tramitación, resolución y seguimiento de las gestiones,
entendidas como toda inconformidad, reclamo, consulta, denuncia, sugerencia
o felicitación respecto de la forma o el contenido con el que se
brinda un servicio, presentadas por las personas usuarias ante la
Contraloría de Servicios, respecto de los servicios que brinda la
Institución. Dichos procedimientos y requisitos deberán ser públicos,
de fácil acceso y su aplicación deberá ser expedita.
Atender,
de manera oportuna y efectiva, las gestiones que presenten las personas
usuarias ante la Contraloría de Servicios sobre los servicios que
brinda el Registro Nacional, con el fin de procurar la solución y
orientación de las gestiones que planteen, a las cuales
deberá dar respuesta dentro de los plazos establecidos en la
presente ley y en la normativa vigente.
Vigilar
el cumplimiento del derecho que asiste a las personas usuarias de recibir
respuesta pronta a gestiones referidas a servicios, presentadas ante la
Institución, todo dentro de los plazos establecidos en la Ley
N°9158 y el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Contraloría de Servicios del Registro Nacional.
Evaluar
la prestación de los servicios de apoyo y las ayudas técnicas
requeridos por las personas con discapacidad, en cumplimiento de la
legislación vigente en la materia.
Promover
mejoras en los trámites y procedimientos del servicio que se brinda,
en coordinación con el área de planificación y el
oficial de simplificación de trámites, de conformidad con la
legislación vigente. Lo anterior, con el fin de que ambos propongan
las recomendaciones correspondientes y propicien el mejoramiento continuo e
innovación de los servicios que presta la Institución.
Emitir
y dar seguimiento a las recomendaciones dirigidas a la
Administración Activa respecto de los servicios que brinda el
Registro Nacional con el fin de mejorar su prestación, en
búsqueda del mejoramiento continuo e innovación y de
cumplimiento de las expectativas de las personas usuarias.
Mantener
un registro actualizado sobre la naturaleza y la frecuencia de las
gestiones presentadas ante la Contraloría de Servicios, así
como de las recomendaciones y las acciones organizacionales acatadas para
resolver el caso y su cumplimiento o incumplimiento.
Elaborar
y aplicar una vez al año, instrumentos que permitan medir la
percepción para obtener la opinión de las personas usuarias
sobre la calidad de prestación de los servicios, grado de
satisfacción y las mejoras requeridas. Para ello contará con
los recursos y el apoyo técnico de las unidades administrativas.
Informar
a las personas usuarias sobre los servicios que brinda la
Contraloría de Servicios y en general, la Institución.
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