Con el
objetivo de poder resolver sus consultas o solicitudes ponemos a su
disposición las siguientes cuentas de correo:
IMPORTANTE:
En los presentes correos NO se atenderán o
brindarán:
- Asesorías de
ningún tipo
- Consultas de
tramitología o estado de documentos
- Cálculos de
timbres
- Estudios de
inmuebles
Gestión de expedientes:
(SecretariaBienesInmuebles@rnp.go.cr)
Se podrán
remitir solicitudes a expedientes administrativas de esta Dirección, siempre
que se remitan las mismas con su respectiva firma digital.
Consulta de expedientes a Asesores Legales: (coordinacionasesoriajuridicainmobiliario@rnp.go.cr)
Se podrán
presentar las consultas de expedientes jurídicos; para cada solicitud deberá
indicarse: Número de expediente y número de finca según corresponda y en
forma puntual la consulta que requiere.
Subdirección
Registral
Jefe de Registradores (registroinmobiliario@rnp.go.cr):
Se atenderán consultas de trámites de los
documentos presentados al Registro Inmobiliario y que superen el plazo de ley
para su tramitación, así como la revocatoria de defectos en dichos
documentos.
Además la gestión de devolución, desmarca y
reversión de enteros bancarios.
Departamento de
Reconstrucción (reconstruccioninmobiliario@rnp.go.cr):
Solicitud de
corrección de inconsistencias u omisiones en inscripciones del Registro
Inmobiliario (Catastral y Registral). Para cada
solicitud deberá indicarse: tomo y asiento de
inscripción, número de plano, finca o citas del gravamen según corresponda y
en forma puntual lo que se solicita corregir.
Condominios (condominios@rnp.go.cr):
Solo se recibirán
las tablas de áreas de los condominios por inscribir con sus respectivas
citas de presentación (tomo y asiento) en el asunto del mensaje, esto de
conformidad con la circular DRI-008-2017.
Subdirección
Catastral
Apelación Catastro:
Con
el fin de mejorar los procesos relativos a las apelaciones de planos de
agrimensura, se les comunica que a partir del lunes 15 de febrero del 2021,
el trámite para solicitud de apelaciones o revocatoria de defectos de planos
de Agrimensura en trámite de inscripción será realizado únicamente mediante
la plataforma del Sistema de Información del Registro Inmobiliario (SIRI).-
El manual con los pasos para la solicitud de
Apelación Catastro se encuentra en el SIRI.- Cualquier consulta o duda puede
realizarla al teléfono 2202-0947.-
Zona
Catastral-Catastrada (consultazonacatastral@rnp.go.cr):
Se atenderán
consultas técnicas o generales sobre la zona catastrada o catastral y sobre
requerimientos y procesos nuevos en estas, proceso de ejecución del
levantamiento catastral y consultas puntales y especificas relacionadas con
el manual de conformación del mapa catastral.
Departamento de
Reconstrucción (reconstruccioninmobiliario@rnp.go.cr):
Solicitud de
corrección de inconsistencias u omisiones en inscripciones del Registro
Inmobiliario (Catastral y Registral). Para cada
solicitud deberá indicarse: tomo y asiento de
inscripción, número de plano, finca o citas del gravamen según corresponda y
en forma puntual lo que se solicita corregir.
EL REGISTRO
INMOBILIARIO (RI) Y EL
COLEGIO DE
INGENIEROS TOPÓGRAFOS DE COSTA RICA (CIT)
RECUERDAN
Que el sistema de
presentación de planos de agrimensura a través del Administrador de Proyectos
de Topografía (APT), aún no contempla la recepción de diseños de sitio o
planos generales de urbanización por parte del Sistema de Información de
Planos (SIP), los cuales deben ser presentados en forma física en el Diario
Único ubicado en el primer piso del módulo 4 en el Registro Nacional, área
donde anteriormente los coordinadores de registradores atendían las consultas
de topógrafos.
No omitimos
mencionar, que el sistema se encuentra todavía en proceso de mejoras y la
recepción de este tipo de planos es una de ellas.
|