Glosario
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No
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Concepto
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Definición
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1
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Acuerdo
de Estrasburgo
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Acuerdo alcanzado en el
año 1971 en Estrasburgo, que establece la normativa referente a la
clasificación internacional de patentes.
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2
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Acuerdo
de La Haya
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Convenio alcanzado el 6 de
noviembre de 1925 en La Haya, que establece la normativa para el
depósito internacional de diseños y modelos industriales.
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3
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Acuerdo
de Lisboa
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Acuerdo alcanzado en el
año 1958 en Lisboa que establece la normativa sobre la protección
de las denominaciones de origen y su registro internacional.
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4
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Acuerdo
de Locarno
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Acuerdo alcanzado en el
año 1968 en Locarno, Suiza, que establece
una clasificación internacional para los diseños y los modelos
industriales.
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5
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Acuerdo
de Madrid
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Acuerdo alcanzado el 14 de
abril de 1891 en Madrid que establece la normativa respecto al registro
internacional de marcas y la represión de las indicaciones de procedencia falsas o engañosas sobre los productos.
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6
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Acuerdo
de Niza
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Acuerdo alcanzado en el
año 1957, en Niza, que establece la normativa sobre la
clasificación internacional de los productos y servicios a efectos del
registro de marcas.
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7
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Acuerdo
de Viena
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Acuerdo alcanzado en el
año 1973 en Viena, que establece la normativa para la
clasificación internacional de los elementos figurativos de las
marcas.
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8
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Acuerdo
sobre los Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con
el Comercio (ADPIC).
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Acuerdo amplio e integral
en cuanto a la Propiedad Intelectual. De aplicación general a partir
del 1. o de enero de 1996 y en el año 2000
para los países en desarrollo.
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9
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Agente
de la propiedad
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Especialista facultado para
preparar y gestionar solicitudes de derechos referentes a la propiedad
intelectual en nombre y a favor de un solicitante.
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10
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Búsqueda
de anterioridades
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Investigación sobre
los actos protegidos cuya finalidad tiene por objeto determinar la posible
existencia de derechos de propiedad industrial que producen sus efectos en un
territorio definido.
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11
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Carta
de intenciones
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Comprobación escrita
de un primer acuerdo sobre las características esenciales de un futuro
contrato, en la cual se expresan los elementos fundamentales del futuro
contrato, como identidad de las partes, objetivos del proyecto,
contribuciones respectivas, duración de colaboración y otros.
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12
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Cedente
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Quien cede un bien o un
derecho.
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13
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Cedente
de la licencia
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Persona física o
jurídica que cede una licencia para su uso por terceros en las
condiciones estipuladas por contrato.
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Certificado
de autoría
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Procedimiento particular
para proteger las invenciones, paralelo a la patente y aplicado por algunos
países.
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15
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Certificado
de registro
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Documento emitido por una
oficina de control de la propiedad intelectual que certifica que se han
concedido o registrado los derechos sobre un determinado signo distintivo.
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Cesión
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Contrato por el cual se
transfiere a un tercero la totalidad o parte de los derechos de propiedad.
Para las empresas, la cesión puede producirse en caso de venta,
fusión, reagrupación o absorción, y también
cuando la empresa negocia contratos de distribución o licencia con
terceros.
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17
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Circuito
integrado
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Producto, en su forma final
o intermedia, de cuyos elementos, al menos no es activo y alguna o todas las
interconexiones forman parte del cuerpo o la superficie de una pieza de
material, y que se destina a realizar una función electrónica.
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18
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Concesión
de licencia
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Acto por el cual un tenedor
de título de propiedad industrial cede o concede a un tercero el
derecho para utilizar la totalidad o parte de los derechos que le son
conferidos por este título.
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Confidencialidad
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Principio ético que
garantiza la no divulgación de resultados o conocimientos sensibles o
susceptibles de ser revalorizados.
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20
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Contrato
de licencia
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Acto por el cual el titular
de una patente concede al licenciado la explotación de su
invención como contrapartida al pago de remuneración; el
contrato puede ser exclusivo o simple.
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21
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Contrato
de licencia exclusiva
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Contrato de licencia por el
que el titular de la patente sólo autoriza el monopolio de su
invención al licenciado y se compromete a no concederlo a otros en el
territorio del licenciado.
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22
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Convenio
de París
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Convenio celebrado el 20 de
marzo de 1883, que establece la normativa para la protección de la
propiedad industrial.
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23
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Copropiedad
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Patentes cuyos depositantes
son el inventor y uno o varios socios.
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24
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Denominación
de origen
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Denominación geográfica,
designación, expresión, imagen o signo de un país, una
región o localidad, útil para designar un bien como originario
del territorio de un país, una región o localidad de ese
territorio, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al
medio geográfico, comprendidos los factores naturales y humanos. //
Denominación geográfica de un país, de una región
o de una localidad que sirva para designar un producto originario de
éste y cuya calidad o características se deben, exclusiva o
esencialmente, al medio geográfico, comprendidos los factores
naturales y los factores humanos.
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25
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Derecho
de prioridad
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Derecho que permite que el
peticionario de una solicitud de protección de una patente, de un
modelo de utilidad, un dibujo o modelo industrial o de una marca que fue
depositada en un país miembro, pueda reivindicar algunos derechos en
el momento de pedir una protección en los países, siempre y
cuando se soliciten dentro de los plazos pertinentes.
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26
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Descripción
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Memoria técnica que
acompaña a una invención y que debe incluirse en la solicitud
de la correspondiente patente.
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27
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Dibujo
industrial
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Toda reunión de
líneas o de colores.
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28
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Emblema
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Signo figurativo que
identifica y distingue una empresa o un establecimiento.
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29
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Esquema
de trazado
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Disposición
tridimensional, expresada en cualquier forma, de los elementos, al menos uno de
los cuales es activo, e interconexiones de un circuito integrado, así
como esta disposición tridimensional preparada para un circuito
integrado por fabricar.
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30
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Falsificación
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Acción consistente
en elaborar o vender un producto que implique una reproducción
intencional y calculada de una marca comercial genuina. La marca falsificada
es idéntica o sustancialmente imposible de distinguir de la marca
genuina. Con frecuencia, los bienes falsificados se elaboran imitando un
producto popular, en su construcción y apariencia, con el
propósito de engañar a los clientes, haciéndoles creer
que están comprando la mercancía genuina. //
Representación no autorizada de una marca en productos
idénticos o similares a los genuinos amparados por la marca
registrada, con objeto de hacer creer al comprador que se trata del producto
auténtico.
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31
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Importaciones
paralelas
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Cuando un producto
fabricado legalmente en el extranjero (es decir, no un producto pirata) se
importa sin permiso del titular del derecho de propiedad intelectual (por
ejemplo, el titular de una marca de fábrica o comercio, o de una
patente).
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32
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Impostura
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En marcas comerciales,
sustitución de una marca de bienes por otra o violación a las
marcas comerciales en la cual el infractor intenta, deliberadamente,
engañar o desorientar a los compradores.
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33
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Indicación
geográfica
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Nombre geográfico de
un país, una región o localidad, que se utilice en la
presentación de un bien para indicar su lugar de origen, procedencia,
elaboración, recolección o extracción. // Son las que
identifiquen un producto como originario del territorio de un Miembro o de
una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad,
reputación, u otra característica del producto sea imputable
fundamentalmente a su origen geográfico. Por ejemplo,
"Champagne", "Tequila" o "Roquefort")
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34
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Invención
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Toda creación del
intelecto humano, capaz de ser aplicada en la industria, que cumpla las
condiciones de patentabilidad previstas en esta Ley. Podrá ser un
producto, una máquina, una herramienta o un procedimiento de
fabricación y estará protegida por la patente de
invención. // Creación de una nueva idea técnica y de
los medios físicos para ponerla en práctica o darle forma
tangible. Para que sea posible patentarla, una invención debe ser
novedosa, tener alguna utilidad y distinguirse de otras semejantes.
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35
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Invención
de procedimiento
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Se refiere a cualquier
secuencia de etapas, o a sus partes y modalidades, conducentes a la
fabricación o a la obtención de un producto o de un resultado.
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36
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Invención
de producto
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Se refiere a cualquier
sustancia o material y a cualquier artículo, aparato, máquina,
equipo, dispositivo u otro objeto o resultado tangible, así como a
cualquier parte de éstos.
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37
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Licencia
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Permiso otorgado para usar
un derecho de propiedad intelectual dentro de un ámbito definido de
tiempo, contexto, línea de mercado o territorio. Las licencias pueden
ser exclusivas o no exclusivas, según puedan o no usarse
exclusivamente dentro de un alcance definido.
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38
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Licencia
obligatoria
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Se aplica a las patentes
cuando las autoridades conceden licencia a empresas o personas distintas del
titular de la patente para usar los derechos de la patente - abricar , usar, vender o importar un producto protegido
por una patente (es decir, un producto patentado o un producto fabricado por
un procedimiento patentado) - , sin el permiso del titular de la patente.
Permitido en el marco del Acuerdo sobre los ADPIC, a condición de que
se cumplan ciertos procedimientos y condiciones.
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39
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Licenciatario
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Tomador de una licencia,
persona física o entidad que ofrece el trabajo bajo los
términos de una licencia.
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40
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Marca
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Cualquier signo o
combinación de signos que permita distinguir los bienes o servicios de
una persona de los de otra, por considerarse éstos suficientemente
distintivos o susceptibles de identificar los bienes o servicios a los que se
apliquen frente a los de su misma especie o clase.
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41
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Marca
colectiva
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Signo o combinación
de signos cuyo titular es una entidad colectiva que agrupa a personas
autorizadas por el titular para usar la marca.
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42
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Marca
comercial
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Palabra, lema,
diseño, imagen u otro símbolo empleado para identificar y
distinguir bienes. Cualquier símbolo de identificación que sea
aceptable para recibir la categoría legal de marca registrada, marca
de servicio, marca colectiva, marca de certificación, nombre de marca
o presentación comercial.
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43
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Marca
de certificación
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Signo o combinación
de signos que se aplica a productos o servicios cuyas características
o calidad han sido controladas y certificadas por el titular de la marca.
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44
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Marca
de fábrica o de comercio
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Cualquier signo o
combinación de signos que sean capaces de distinguir los bienes o
servicios de una empresa de los de otras empresas. Tales signos podrán
registrarse como marcas de fábrica o de comercio, en particular las
palabras, incluidos los nombres de persona, las letras, los números,
los elementos figurativos y las combinaciones de colores, así como cualquier
combinación de estos signos.
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45
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Marca de ganado
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La marca o fierro consistirá en una figura o figuras, letra o
letras, o un conjunto de letras o de éstas y figuras, gravables sobre
la piel de los animales en forma visible y permanente, mediante los procesos
que se estimen adecuados.
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46
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Marca
notoriamente conocida
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Signo o combinación
de signos que se conoce en el comercio internacional, el sector pertinente
del público, o los círculos empresariales.
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47
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Marca
de servicios
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Palabra, lema, diseño,
ilustración o cualquier otro símbolo que se usa para
identificar y distinguir un servicio, a diferencia de un producto.
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48
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Marca
registrada
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Cualquier palabra, nombre,
símbolo, dispositivo o combinación de lo anterior que se usa
para identificar y distinguir un producto en el mercado.
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49
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Modelo industrial
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Toda forma plástica,
asociada o no a líneas o colores, siempre que esa reunión o esa
forma de una apariencia especial a un producto industrial o de
artesanía y pueda servir de tipo para su fabricación.
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50
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Modelo
de utilidad
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Toda nueva
disposición o forma obtenida o introducida en herramientas,
instrumentos de trabajo o utensilios conocidos, que permitan una mejor
función o una función especial para su uso.
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51
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Nombre
comercial
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Signo denominativo o mixto
que identifica y distingue una empresa o un establecimiento comercial
determinado.
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52
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Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
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Agencia especializada de
las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, que fue creada en 1967 y es
responsable de promover la protección de la propiedad intelectual en
todo el mundo.
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53
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Patente
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Concesión otorgada a
una invención, en virtud de la cual el propietario adquiere el derecho
de excluir a otras personas de la fabricación, uso o venta de dicha
invención.
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54
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Patente
Pendiente
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Patente presentada ante el
organismo correspondiente sobre cuya valoración éste
todavía no se ha pronunciado. Su registro informa a terceros de que se
ha archivado un uso para una patente y que la protección legal (con
derechos retroactivos) puede estar próxima.
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55
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Piratería
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En propiedad intelectual,
violación ilegal del derecho de autor. El término carece de
valor jurídico propiamente dicho.//
Reproducción no autorizada de materiales protegidos por derechos de
propiedad intelectual (como derecho de autor, marcas de fábrica o de
comercio, patentes, indicaciones geográficas, etc.) hecha con fines
comerciales, y comercio no autorizado de materiales reproducidos.
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56
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Propiedad
industrial
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Derechos de propiedad que,
en su acepción amplia, se aplica a la industria y al comercio
propiamente dichos, así como también al ámbito de las
industrias agrícolas y extractivas y a todos productos fabricados o
naturales.
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57
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Propiedad
plena
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Patente por la que el
inventor es el depositario y detentador exclusivo de los derechos
pertinentes.
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58
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Razón Social
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Denominación que
permite identificar a la persona jurídica o empresa dotada con una
existencia jurídica propia. Se debe inscribir en el registro de
comercio y sociedades. No ha de
confundirse con el nombre comercial.
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59
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Registro
de la Propiedad Industrial de Costa Rica
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Administración
nacional competente adscrita al Registro Nacional para la concesión y
el registro de los derechos de propiedad industrial.
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60
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Renovación
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Ampliación del
registro de un derecho de propiedad intelectual por un periodo adicional.
Puede tratarse de derechos de autor, marcas, denominaciones comerciales y
otros.
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61
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Señal
de propaganda
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Toda leyenda, anuncio,
lema, frase, combinación de palabras, diseño, grabado o
cualquier otro medio similar, siempre que sea original, característico
y se emplee para atraer la atención de los consumidores o usuarios
sobre determinado producto, servicio, empresa, establecimiento o local
comercial.
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62
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Signo distintivo
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Cualquier signo que
constituya una marca, un nombre comercial o un emblema.
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63
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Solicitante
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Persona jurídica o
física que presenta una solicitud de expedición de un
título de propiedad industrial (solicitud de patente o solicitud de
registro de una marca, por ejemplo) ante una oficina de la propiedad
industrial.
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64
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Tasas
de renovación
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Honorarios requeridos para
renovar el registro de un derecho de propiedad intelectual por un periodo del
tiempo adicional.
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65
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Titular
de derecho
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Persona física o
jurídica que, según la legislación aplicable, debe
considerarse como beneficiario de la protección de un derecho de
propiedad intelectual.
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66
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Titular
de patente
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Persona a la que le
pertenece el derecho representado por una patente.
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67
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Transferencia
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El derecho sobre una marca
registrada o en trámite de registro puede ser transferido por acto inter vivos o mortis
causa .
La transferencia debe constar por escrito y deberá inscribirse para
que surta efecto frente a terceros. La inscripción devengará la
tasa establecida en la presente Ley.
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68
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Tratado
de Washington
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Tratado destinado a la
protección de la propiedad intelectual, en materia de esquemas de
trazado o topografías de circuitos integrados.
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